Tiempo de acogida

 

TIEMPO DE ACOGIDA

El tiempo de acogida es un periodo sensible en el que nuestra escuela infantil Kinderin, así como los profesionales de la misma están abiertos para acompañar y acoger a la familia, así como a los peques, para crear un lugar seguro y familiar para ambos, en un entorno agradable, con espacios amables y la construcción de vínculos afectivos y de apego con las educadoras de referencia. De esta manera se construye seguridad, afecto y confianza, siendo las familias y los niñ@s los principales protagonistas.


Deben darse las condiciones necesarias para ello, en el acompañamiento. Siendo responsabilidad de la escuela y de la persona acompañante facilitar la construcción de lazos afectivos y de la idea de separación.


La presencia de la familia en el acompañamiento de l@s peques, debe ser un requisito fundamental que se plantee desde la escuela. El sostén físico y emocional que aporta esa persona y que permitirá que a través de la seguridad y la confianza, la persona de referencia en el aula pase a ser sostén más adelante.


Los requisitos necesarios para un tiempo de acogida de calidad:


- Ambiente preparado, cálido, ambiente familiar, que no distorsione, si no que invite a la calma.

- Estabilidad en los procesos, que se les permita conocer con anticipación para mantener esa tranquilidad y seguridad necesaria.

- Flexibilidad, cada familia y su hij@ es un mundo, por lo que el proceso de acogida puede tener avances y retrocesos, y desde la escuela es importante que se comprendan y flexibilicen los procesos necesarios para que exista un adecuado desarrollo emocional.

- Profundo respeto, a los ritmos individuales y a las particularidades de cada familia.

- La comunicación y dialogo es una parte fundamental de la relación familia escuela, siendo de gran importancia en este tiempo, la transmisión de información de forma bidireccional


Comprender que el tiempo de acogida es un periodo sensible, un gran cambio para todos y que pueden manifestar conductas alteradas en la alimentación, actitud, sueño…


Share by: